PREGUNTAS FRECUENTES ADMISIONES

Solicitud
DE ADMISIÓN

La única diferencia es que tienes la opción de iniciar seleccionado el campus o el programa académico de tu interés, pero la información que ahí se presenta es la misma independientemente de la opción que elijas.

Sí, te recomendamos seleccionar tu primera opción de campus y, posteriormente, hacer el cambio en la misma página del proceso de admisión.

Para elegir el programa académico debes dar clic sobre el nombre del programa deseado y posteriormente desplazar la barra de lado derecho hacia abajo para dar clic en el botón "Guardar" que aparece en la parte inferior del recuadro.

Si no encuentras el nombre de tu colonia deberás elegir la opción “Indefinido” de la lista desplegable y automáticamente te aparecerán unos campos para escribir los datos de la colonia, o bien, hacer alguna especificación, ejemplo: sin número, sin nombre, entre otros.

Así es, para poder elegir a una persona como responsable de pago se deberá capturar el RFC con homoclave, de otra manera, el sistema no permitirá guardar de manera correcta la información. Para consultar el RFC puedes ingresar a la página http://www.consisa.com.mx/rfc.html.

Cerciorarte de haber llenado todos los campos marcados como obligatorios (*), una vez revisado, da clic en los botones “guardar” y “guardar todo”.

Tip: En cada sección donde se pide la dirección de tus personas relacionadas hay un botón que te permite copiar la información que indicaste como tu dirección permanente o local. Si alguna de esas direcciones es la misma para tus personas relacionadas puedes copiarla dando clic en el botón “copiar”.

Puedes seleccionar fechas aproximadas y/o el promedio más cercano posible al real para que puedas avanzar con el llenado, sin embargo, es importante que a la brevedad esta información sea actualizada con información verídica.

Documentos

Deberás revisar el correo electrónico de retroalimentación que se te envió a la cuenta con la que ingresas a la página del proceso de admisión, ya que en éste se te explican los pasos a seguir. En caso de no haber recibido este correo, puedes solicitar esta información por medio de nuestro chat en línea o a la cuenta admisiones@servicios.itesm.mx.

Cuota por trámite de admisión

Prueba de
Aptitud
Académica (PAA)

Para poder agendar el taller y posteriormente la PAA, sigue estos sencillos pasos:

a) Ingresa a la solicitud de admisión en línea con tu usuario y contraseña.
b) Da clic en la pestaña "Prueba de Aptitud Académica".
c) Elige la opción de “todas las disponibles”.
d) Posteriormente en el campo de “tipo de prueba/taller” selecciona la opción que quieras programar primero.
e) Finalmente, da clic en la opción de “buscar” y te aparecerán todas las fechas disponibles, selecciona la que más te convenga.

Te compartimos el siguiente video tutorial con los pasos a seguir:Programar Prueba de Aptitud Académica y Talleres
Nota: se recomienda utilizar los navegadores Chrome o Firefox.

Para agendar el taller y/o la “PAA” en el campus de tu interés, debes seguir estos pasos:
a) Entra a la solicitud de admisión en línea con tu usuario y contraseña.
b) Da clic en la pestaña "Prueba de Aptitud Académica".
c) Elige la opción de “todas las disponibles”.
d) Posteriormente en el campo de “tipo de prueba/taller” selecciona la opción que quieras programar primero.
e) Selecciona la opción de “Aplicar en otro Campus”, da clic en “sí” y elige el campus de tu interés.
f) Finalmente, da clic en la opción de “buscar” y te aparecerán todas las fechas disponibles, selecciona la que más te convenga.

Los pases solo los podrás imprimir si programaste la PAA y/o taller dentro de la solicitud de admisión. Para imprimirlo(s) sigue estos pasos:
a) Accede a la solicitud de admisión en línea
b) Da clic en la sección de “Prueba de Aptitud Académica”
c) Ingresa a la opción “Consulta exámenes registrados y resultados” (únicamente estará activa si ya programaste un examen o taller)
d) Da clic en la opción “Imprimir pase de examen”

a) Ingresa a la solicitud de admisión en línea con tu respectivo usuario y contraseña.
b) Da clic en el icono de "PAA" y posteriormente, en el botón de "Consulta exámenes registrados"
d) Selecciona la opción de "Cancelar registro" y automáticamente podrás programar la PAA como lo hiciste la primera vez.

Ensayo
y
currículo

Sí, solamente da clic en el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior.

Si has terminado al 100% tu currículo y ensayo deberás activar la casilla de autoría “Hago constar que…” y posteriormente dar clic en el botón “Enviar”.

Una vez guardado, el icono cambiará de color indicando que la información se envió y será revisada.

CAMBIO DE
CAMPUS O
PROGRAMA ACADÉMICO

Una vez admitido al Tecnológico de Monterrey puedes solicitar un cambio de programa académico, siempre y cuando, cumplas con los requisitos de admisión del nuevo programa y haya lugar disponible. Para realizar este cambio, es necesario que te pongas en contacto con el Departamento de Admisiones del campus en el que estás haciendo tu trámite.
Una vez admitido al Tecnológico de Monterrey puedes seleccionar cualquiera de nuestros campus para estudiar, siempre y cuando, haya lugar disponible en el campus de tu interés. Para solicitar este cambio deberás:
  • Entrar al portal de admitidos
  • Seleccionar el servicio de transferencias PIN
  • Completar la información que ahí se solicita
Sí es posible, una vez que realices la solicitud de cambio de programa académico en el Departamento de Admisiones de tu campus, el Comité de Admisiones volverá a revisar tu información para el nuevo programa y emitirá una nueva decisión.

ANTICIPO DE
COLEGIATURA

Si decides no ingresar al Tecnológico de Monterrey podrás solicitar el reembolso de tu anticipo de colegiatura, es importante considerar que este reembolso no incluye el costo del Seguro de Pago de Colegiatura que cubriste con tu anticipo. Consulta en tu campus los requisitos y las políticas de devolución que dependen de la fecha en la que realices tu solicitud de reembolso.
No, si cuentas con PIE no requieres pagar el anticipo, solo necesitas confirmar tu ingreso al campus de tu elección.

Preguntas frecuentes Beca socioeconómica

Requisitos para
solicitar
Beca Socioeconómica

Necesidad económica
Promedio de 85/100
Prueba de Aptitud Académica (PAA): 1,100 puntos
(No aplica para alumnos procedentes de Prepa Tec y alumnos actuales).
Beca Socioeconómica

Información
del
solicitante

Situación familiar

Información socioeconómica

Se recomienda que lo clasifiques lo más aproximado posible. Por ejemplo: cuatro meses (hasta un semestre); tres años (de cuatro a seis meses) o cinco años (diez o más semestres).

Situación financiera

Se refiere a las deudas y gastos que se generan en contra (por ejemplo: préstamo personal, nómina, de la empresa, caja de ahorro).

Es una alternativa creada por el Tecnológico de Monterrey que consiste en la adquisición de certificados de colegiatura a precios actuales, para su uso futuro, en los niveles de preparatoria, profesional o posgrado en el Tecnológico de Monterrey. PIE

Se refiere a un fondo de inversión que se establece entre una persona y la aseguradora con el objetivo de cubrir gastos futuros de educación (SEGUBECA). Éste es diferente al seguro por defunción que contratas mediante el Tecnológico de Monterrey.

Son bienes, ingresos, pagos a tu favor, etc. (por ejemplo: cuenta de ahorro, cuentas de inversión, cheques, acciones, bonos, entre otros).

Ingresos

Se refiere a la percepción salarial antes de impuestos.

Se refiere a los ingresos que obtienes después de impuestos. El formulario de la solicitud hace el cálculo de forma automática tomando en cuenta los montos registrados de la sección de ingresos.

Es el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Es decir, representa la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa.

Egresos

Es la cantidad que tu familia está dispuesta a aportar para el pago de la colegiatura del Tecnológico de Monterrey. El porcentaje se calcula en automático y representa el total a destinar de los ingresos anuales.

Confirmación y envío

Deberás verificar que has hecho clic en “guardar” en cada sección incluyendo la de “información del solicitante”.

Carta razón de apoyo

Sí, solo deberás hacer clic en el botón “guardar “de la parte inferior para que posteriormente puedas continuar con el llenado.

Si ya completaste la carta, deberás activar la casilla de autoría “Hago constar que la carta razón de apoyo” y posteriormente dar clic en “guardar”. El icono cambiará a color e indicará que será revisada en un lapso de 24 horas hábiles.

Documentos

Se deberán adjuntar los recibos de los dos últimos meses del aportante/s que haya registrado por dicho concepto. Es decir:

  • Nómina semanal (8 recibos)
  • Nómina quincenal (4 recibos)
  • Nómina mensual (2 recibos)
  • Nómina decenal (6 recibos)

Para los recibos de aguinaldo deberás incluir uno no mayor a 12 meses.

Se deberán adjuntar los recibos de los últimos dos meses del aportante que se haya registrado por dicho concepto con vigencia no mayor a seis meses

Es un documento con vigencia no mayor a 12 meses y se la piden por el rubro de “negocio propio”, “honorarios” o “arrendamiento”. Se refiere a las declaraciones que realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ellos le pueden brindar una copia de su última declaración mensual o anual, en dado caso que trabaje en una empresa, su patrón se la puede brindar o el mismo SAT, en caso de tener contador se la puedes solicitar.

Deberás adjuntar los estados de cuenta de los intereses que se han generado los últimos dos meses.

Cuota por
trámite de Apoyo Educativo

Para que puedas realizar tu pago deberás deshabilitar el bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups).
En el siguiente video tutorial podrás seguir paso a paso para deshabilitarlas:
En Google Chrome
En Firefox

1) Entrar a tu solicitud de “Apoyo Educativo” con su respectiva cuenta y contraseña
2) Ingresar a la pestaña "cuota por trámite de apoyo educativo"
3) Haz clic en el cuadro "Realiza tu pago"
4) Forma de pago: "tarjeta de crédito".
5) promoción "Visa o MasterCard (contado)" > "realizar pago" > "aceptar términos y condiciones" > "continuar" > "ingresar datos de su tarjeta" > "siguiente".
Tu pago se verá reflejado en 24 horas hábiles.
Es importante que los pasos antes mencionados se realicen desde una computadora conectada a una red doméstica utilizando Google Chrome o Firefox. No se recomienda el uso de dispositivos móviles, uso de Safari/ Internet Explorer o red empresarial.

1) Entra a tu solicitud de “Apoyo Educativo” con tu respectiva cuenta y contraseña
2) Ingresa a la pestaña "cuota por trámite de apoyo financiero"
3) Haz clic en la opción "Sí" a la pregunta ¿Deseas que tu pago o el pago realizado por otro solicitante se considere como pago unifamiliar?
4) Llena la información de los campos con los datos de tus hermano(s), acepta "Términos y condiciones" y haz clic en "Enviar".
Posteriormente hay que esperar a que el área correspondiente valide esa información, y se te notificará por correo electrónico.

Buró de crédito

Todos y cada uno de los aportantes al ingreso familiar que hayas registrado en tu solicitud (cada uno en formatos por separado).

Si, las cartas pueden ser llenadas a mano con letra de molde y a una sola tinta o en el formato editable que se te proporcione para descargar. Es importante firmar a mano las cartas en caso de ser llenadas a computadora.

Así es, pero el costo correría por tu cuenta. Es importante que te cerciores que los datos del destinatario sean los proporcionados en las instrucciones de llenado de la carta, de lo contrario, la documentación no podrá ser procesada ya que no llegara a su destino.

Así es, puedes entregar las cartas de manera física debidamente llenadas y firmadas en el campus del Tecnológico de Monterrey más cercano a tu domicilio (no necesariamente al que estás solicitando apoyo educativo).

Es obligatorio que sea enviado los formatos correspondientes debidamente llenados y firmados por cada uno los aportantes al ingreso familiar (cada uno en formatos por separado) independientemente de su historial crediticio.

No es necesario que el domicilio coincida, en la carta de autorización se deberá de registrar el domicilio actual del aportante. Importante. - recuerda que la identificación oficial que se envíe debe estar vigente.

Tras la entrega del sobre en la oficina de la mensajería podrás rastrear el estatus de envío a través de la página oficial de la mensajería.

Una vez que llegue el paquete a nuestras instalaciones centrales, el trámite se comenzará procesar al siguiente día hábil, no más de 72 horas hábiles tendrás una respuesta.

Una vez que el campus haya recibido y validado tus cartas, tu requisito se reflejará como completo una vez que hayamos realizado la consulta en no más de 72 horas hábiles.

En estos casos te pedimos que te pongas en contacto con nosotros para apoyarte con más información mediante ayuda en línea

Tu cuota de apoyo educativo cubre el envío del paquete por la mensajería en convenio, en caso de utilizar otro servicio este tendrá que ser cubierto por tu cuenta.

Si recibiste un correo de retroalimentación:

  • Lee cuidadosamente lo que se te solicita, y llena de nueva cuenta la información faltante en un formato nuevo.
  • Envía únicamente los formatos del aportante que se te informó tenía algún error o faltante siguiendo los mismos pasos de cuando enviaste tu primera carta.
  • Si tienes dudas por favor contáctanos (ayuda en línea).